SITUACIÓN DE LA PÉRDIDA Y DEGRADACIÓN DE SUELOS EN COLOMBIA, CONFLICTOS DE USO DEL SUELOS, PROPIEDADES DEL SUELO Y SU RELACIÓN CON LA DEGRADACIÓN.



Situación de la pérdida y degradación de suelos en Colombia,  conflictos de uso de los suelos, Propiedades del suelo y su relación con la degradación.


Jasbleidy Mancilla  Cod. 1063623935
Grupo#30160_1(UNAD)


 
 


Resumen



 

El suelo es uno de los recursos naturales más importantes en nuestra vida humana;  está compuesto por materia orgánica y organismos, materia mineral, aire y agua necesarios para sostener la vida humana. Gracias a él las plantas se mantienen, succionan los nutrientes, toman el agua y el aire del mismo, y encuentran las condiciones que necesitan para crecer y producirse. El suelo presenta una clasificación física, química y biológica la cual, tiempo atrás se cuidaba sola; pero actualmente ha sido el reto de toda una sociedad conservarlas. En los últimos tiempos este recurso ha sido alterado por los diferentes fenómenos naturales (principalmente la erosión) causados por malas acciones del ser humano. La producción agropecuaria e industrial se ha encargado de que el suelo pierda fertilidad a causa de un sin fin de actividades que provocan la erosión. El constante pisoteo de la ganadería, la fertilización química  a los cultivos, la erosión causada por construcciones industriales, contaminación de aire por combustiones fósiles y abastecimiento de agua; así como acciones de toda una sociedad como la quema, caza, contaminación, entre muchos; han logrado que la desertificación, el cambio climático y los conflictos de uso del suelo afecte nuestra calidad de vida.
“En Colombia los procesos de degradación más destacados son: la erosión, el sellamiento de suelos, la contaminación, la pérdida de la materia orgánica, la salinización, la compactación y la desertificación; procesos que afectan en gran medida a las regiones Caribe, Andina y Orinoquia y que comienzan a notarse en la Amazonia y en el litoral Pacífico (SIAC)” Esté articulo hará referencia a los aspectos generales de la erosión.

Palabras claves:

El suelo, perdida de suelo, degradación de suelo, erosión, compactación.

Abstract

Soil is one of the most important natural resources in our human life; It is composed of organic matter and organisms, mineral matter, air and water necessary to sustain human life. Thanks to him the plants are maintained, they suck the nutrients, they take the water and air from it, and they find the conditions they need to grow and produce. The soil presents a physical, chemical and biological classification which, some time ago, was taken care of alone; but at the moment it has been the challenge of a whole society to conserve them. In recent times this resource has been altered by the different natural phenomena (mainly erosion) caused by human actions. Agricultural and industrial production has been responsible for the soil losing fertility due to endless activities that cause erosion. The constant trampling of livestock, chemical fertilization of crops, erosion caused by industrial buildings, air pollution by fossil fuels and water supply; as well as actions of a whole society such as burning, hunting, pollution, among many; have achieved that desertification, climate change and land use conflicts affect our quality of life.

Keywords:  The soil, loss of soil, soil degradation, erosion, compaction.
Erosión Hídrica (Jasbleidy Mancilla)


Situación de la pérdida y degradación de suelos en Colombia.


La pérdida en la calidad del relieve, suelos infértiles, perdida en la capacidad de reserva de agua, disminución del agua subterránea y superficial como también la calidad del agua, cambios climáticos, inundaciones, entre otros efectos generados por presión humana y malas prácticas de manejo, es un punto clave para saber que la perdida y degradación de suelos por erosión en Colombía va cada día en aumento; las constantes acciones humanas han provocado que la misma naturaleza reaccione y altere las propiedades del suelo.
“En Colombía El 40% de los suelos del área continental e insular del país correspondiente a 45’379.057 hectáreas, están afectadas por algún grado de erosión, 2.9% presenta erosión severa y muy severa en 3’334.594 ha, 16.8% erosión moderada en 19.222.575 Ha, 20% erosión ligera en 22.821.889 Ha .  Los departamentos que presentan mayor proporción de su área afectada por grados de erosión severo y muy severo, son: La Guajira (28,1%), Magdalena (16,5%), Cesar (12%), Huila (8,4%), Sucre (7,6%), Santander (7,6%), Tolima (7,5%), Boyacá (6,8%), Atlántico (6,4%), Norte de Santander (5,7%) y Valle del Cauca (5,4%).  Las principales causas son : la deforestación con más de 4 millones de hectáreas de degradación de suelos; actividades y factores socioeconómicos: los distritos de riego (94,4%), en los territorios agropecuarios (agrícolas 92,9%, agropecuario 88.2%, ganaderos 77,3%), en territorios con conflictos de uso por sobreutilización de los suelos (90,9%), subutilización (80,4%) y por los incendios de la cobertura vegetal (80,9%).  Los impactos están asociados a actividades ganaderas, que repercute en la compactación de los suelos y por lo tanto en el incremento de la magnitud y severidad de la erosión, en los escurrimientos superficiales y otros procesos como las inundaciones y deslizamientos. También la erosión laminar afecta a 32’678.635 hectáreas, (28.6%) se relaciona con la pérdida del horizonte orgánico, hábitat de la mayor biodiversidad y garante de resistencia y resiliencia de los suelos frente a los efectos adversos de la variabilidad y cambio climático. (IDEAM 2017)”  La pérdida de suelo actual en Colombia  es del 2.9% (3.334.594 hectáreas) con grados de erosión severa y muy severa, las funciones y los servicios originales de los suelos como la fertilidad, la regulación y almacenamiento de agua, la biodiversidad, entre otros están completamente destruidos, su restauración es muy difícil, muy costosa y requiere de mucho tiempo. (IDEAM).

Todo lo anterior ha venido sensibilizándose durante mucho tiempo, pero lastimosamente nos acostumbramos a hacer caso omiso a esta situación que sinceramente lo único que esperamos es una catástrofe social y ambiental, saber que destruir y degradar los recursos naturales, no solamente se está acabando con los ecosistemas de miles de especies de todo tipo, si no comprometiendo seriamente la viabilidad de la vida humana. La falta de conciencia; el mal uso de los recursos naturales como la tala de árboles, la pesca, la caza, la quema; además, manejo inadecuado de los sectores agropecuarios e industriales que implican combustión, deterioro del suelo tanto física, química y biológicamente; explotaciones mineras, etc. son factores que provocan toda esta situación, pero que debemos estar preparados.
Erosión Hidrica Laminar - Jasbleidy Mancilla

Conflictos de uso de suelo


El 29 por ciento del país cuenta con conflictos de uso del suelo, es decir terrenos que no son utilizados según su vocación. De este total, el 16 por ciento es por sobreutilización o sobrecarga agropecuaria, y el 13 por ciento por subutilización, tierras en donde se desperdicia el potencial. Entre los 10 departamentos con mayor uso inadecuado, seis están en la región Caribe” (Álvarez, IGAC 2018).


Erosión por pisoteo de Ganado (Jasbleidy Mancilla)
 

En el primer lugar del ranking del IGAC sobre uso inadecuado está Sucre (78 por ciento con conflictos de uso), seguido por Atlántico (73 por ciento), Magdalena (65 por ciento) y Cesar (64 por ciento). Córdoba se ubica sexto con el 62 por ciento de su área y Bolívar octavo con el 54 por ciento.
A todo lo anterior se le atribuye que la extensiva explotación ganadera y el constante pisoteo es causante de la compactación (fenómeno que tarda mucho tiempo en recuperarse), por lo que el suelo queda totalmente improductivo.

Aunque recientemente, el marco de política de Colombia: el ministerio del medio ambiente emitió un Plan de restauración nacional donde se establece áreas para el restablecimiento forestal, asignando fondos para la compra de tierras y árboles plantación (Ley 4 1951). Colombia se ha comprometido a volver a almacenar 300.000 hectáreas de ecosistemas terrestres degradados para el 2018 (DNP 2010) y un millón de hectáreas para 2020 (WRI k2014). Esperemos que se cumplan estás políticas y se trate de mitigar el conflicto del uso del suelo.

Erosión por pisoteo de Ganado (Jasbleidy Mancilla)


Propiedades del suelo y su relación con la degradación.


Primero, cabe resaltar que el suelo está correlacionado por tres clases de propiedades; entre estas encontramos las propiedades físicas, químicas y biológicas, las cuales permiten  que las plantas tomen los nutrientes de forma oportuna y eficiente para tener un óptimo crecimiento.
Las propiedades físicas son características o cualidades que observamos en el suelo por su naturaleza como son: la textura, estructura, porosidad, profundidad, color, temperatura y humedad.
Las propiedades químicas son empleadas para reconocer cuando el suelo presenta cambios o reacciones que alteran su composición como: el PH y la materia orgánica de los suelos.
Las propiedades biológicas es aquel micro fauna que permite la descomposición y mineralización de la materia orgánica y el balance de poblaciones dañinas y benéficas del suelo; tales como: macro organismos y microorganismos.
Todo lo anterior presenta relación con la degradación, ya que esas propiedades son las afectadas por los diferentes fenómenos ocasionados. “El suelo es un recurso natural básico; es un sistema dinámico, sirve de soporte para el crecimiento de las plantas, microorganismos edáficos, y micro fauna; regula el destino del agua en el ciclo hidrológico es un sistema reciclador de nutrimentos y residuos orgánicos (Loredo, 2005)”. Por ello cuando existe una degradación del suelo ocasionado por el sobrepastoreo, la deforestación,  las malas prácticas agrícolas, etc. empieza a notarse una disminución de la materia orgánica, degradación de la estructura del suelo, perdida de nutrientes, deterioro del abastecimiento del agua, degradación del suelo y muy posiblemente la desertificación.

Erosión hidrica (Compactación del suelo) - Jasbleidy Mancilla

Análisis sobre la situación real que encontraron durante el desarrollo del curso


El curso manejo y conservación de suelo fue tan indispensable y útil en nuestro plan de formación. Poder identificar, conocer y distinguir que es el suelo, como está formado, cuales son los diferentes fenómenos , cambios que sufren por dichos fenómenos, clasificación que afectan la composición del suelo, perdida y calidad de degradación de suelos,  aplicar métodos para cuantificar la perdida de suelos, además, prácticas y obras para el control y conservación de estos. Son una temática  importante para saber en qué entorno vivimos y porque debemos conservarla.
Dentro de este curso pudimos conocer en qué estado se encuentra nuestros suelos. Y descubrimos que el principal fenómeno por el que es atacado es por la erosión, la cual provoca procesos de degradación muy graves y severos; el cambio climático vivido actualmente, la escases de agua,  los suelos improductivos, etc son las consecuencias de los malos usos de suelos como la explotación minera, agropecuaria e industrial que provocan un arrastre de nutrientes, compactación, desertificación  y perdida de fertilidad de suelos.
La pérdida de suelo ocasionada por el pisoteo del ganado son las tierras que tardarán mucho tiempo en recuperase; pero, para la demás existe la oportunidad de aplicar practicas agronómicas y mecánicas que permitan mitigar y conservar más lo suelos, que existan sistemas de drenaje,  implementación de corverturas vegetales, barreras vivas, rotación de cultivos, entre muchos. Son alternativas de solución que podemos emplear para mejorar la calidad de vida y el futuro de nuestras generaciones.



Contaminación y erosión - Jasbleidy M.
Metódo de cuantificación de perdida de suelo- Jasbleidy M.


Practicas Agronómicas y mécanicas - Jasbleidy M

Referencias Bibliográficas


Arévalo, D., Lozano, J., & Sabogal, Javier. (2011). Una mirada a la agricultura de Colombia desde su Huella Hídrica. Revista Internacional Sostenibilidad, tecnología y Humanismo. Vol. No. 7 Pág. 101 a 126 Recuperado de http://infoagro.net/programas/Ambiente/pages/agricultura/casos/2.pdf

BURBANO, H. 1989. El suelo: una visión sobre sus componentes bioorgánicos. Universidad de Nariño, Pasto. 447 p. Serie Investigaciones No. 1.

Contraloría General de la República. (2015). Informe sobre el estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2014-2015. Análisis de resultados de la implementación del PND 2010-2014 correspondiente a la Sostenibilidad ambiental  Gestión ambiental para el desarrollo sostenible. Pág. 67 al 79. Bogotá, DC., Colombia. 118 p. Recuperado de https://www.contraloria.gov.codocuments/20181/461292nforme+sobre+el+Estado+de+los+Recursos+Naturales+y+del+Ambiente+2015+-+2016/b89427cb-857e-407c-9ef3-1aac6aaf3708?version=1.1 

Barros. J (2018). La región Caribe, en aprietos por suelos degradados. SOSTENIBLE: Recuperado de: http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/degradacion-en-suelos-de-region-caribe/39620

Oficina de prensa y comunicaciones (2017).  Colombia y la erosión de su territorio. El Tiempo. (Bogotá). Recuperado de: https://www.tiempo.com/ram/329692/colombia-la-erosion-territorio/

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRACTICAS MECANICAS DEL CONTROL DE EROSION

EROSIÓN HÍDRICA ENCONTRADA EN LOS SUELOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA GUAJIRA Y CESAR

INCIDENCIA Y CONTROL DE LA EROSIÓN EÓLICA SOBRE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO, EN MINERÍA A CIELO ABIERTO EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR CORREGIMIENTO LA LOMA CESAR